Categorías
Sin categoría

Hierro Forjado, qué es y para qué se usa

Cuando pensamos en el hierro forjado de inmediato recordamos esas hermosas estructuras con diseños artísticos casi obras de arte. La técnica de la forja la podemos encontrar en portones, puertas, ventanas o muebles de todo tipo.

Gracias a que es un material bastante moldeable, los herreros se convirtieron en artistas de la forja, logrando reemplazar el bronce por el hierro. Dando rienda suelta a un sin número de creaciones tanto en la ornamentación de la arquitectura como a las herramientas y utensilios de uso diario.

Inicios del hierro forjado

Los orígenes del hierro forjado se remontan al periodo que va del bronce al hierro, donde se descubre el método de la carbonización. En el cual se conoció que al incorporar carbono al hierro se podían moldear mucho mejor las piezas.

Lo que no se podía hacer con este proceso era lograr el endurecimiento al enfriar con agua por el bajo contenido de carbono. Encontrando que al calentar el hierro en brasas de origen vegetal y sumergirlas luego en aceite o agua si se podía endurecer la superficie. Es por esta razón que se pudo sustituir el bronce por el hierro.

Realmente no es conocida de manera exacta la fecha en la que se descubrió este método de fundir el mineral de hierro. Para transformarlo en un metal apto para ser utilizado. Pero existe la referencia de que los primeros utensilios de hierro descubiertos hasta ahora tienen una data del año 3.000 A.C.

Técnica del forjado

Se sabe que la forja o método del hierro forjado es una de las técnicas más longevas que existen para trabajar el metal. Este proceso incorpora una serie de otras técnicas y procedimientos de fabricación de objetos de hierro que combinan el calor y el frío. Esto junto con la aplicación de fuerzas de compresión se le da forma a este material.

Para qué se usa el hierro forjado

 Este metal tan bondadoso es capaz de crear maravillosos productos y puede usarse en un sinfín de ellos. Utilizado hace más de 5.000 años, el hierro forjado actualmente es empleado para fines estrictamente ornamentales y decorativos.

Los adornos fabricados en este material fueron, son y seguirán siendo uno de los más solicitados del rubro, tanto en páginas webs como en tiendas físicas. Gracias a la gran variedad de artículos decorativos hechos con este material las posibilidades de encontrar el que vaya mejor con nuestra decoración son numerosas.

El mobiliario es otro asiduo usuario de la técnica de la forja, principalmente los muebles para el hogar. Este estilo de mobiliario se ha convertido cada vez más en una gran tendencia que va en aumento. Es un material que no pasa de moda y además es muy duradero. Mesas, camas, estanterías, sillones, sillas y muchos otros más.

Los herrajes también son otro de los productos fabricados en hierro forjado y estos incluyen todas las piezas de herrería que utilizan esta técnica. Bien sean las aberturas, cerraduras de las puertas, manillas o bisagras tanto de puertas y ventanas.

Material muy generoso

Podemos decir que es un material bastante versátil, hermoso y muy decorativo que nuestras estancias y muebles tengan un toque especial. Si quieres saber más sobre nuestros productos fabricados en hierro forjado no dejes de mirar nuestra página.