Categorías
Sin categoría

Cabeceros y Camas de Forja

Esta se ha denominado junto con los portones de forja una de las formas artísticas por excelencia de todos los tiempos. Esto se remonta a la época de auge de los indígenas americanos los cuales hacían gala de la fabricación de diversos adminículos en hierro.

Como los cabeceros de forja y camas de forja, los españoles admirados por tan particular método de forja se preguntaron por su elaboración. Los indígenas señalaron que el material provenía de los meteoritos y el hierro era tan poco común que se consideraba oro.

Inicios de los cabeceros de forja y camas de forja

Para esas culturas, el hierro formó parte importante de su idiosincrasia, inclusive, atribuyéndole poderes mágicos a este mítico material, sobre todo por los religiosos. Tanto en la mitología romana como griega, se les atribuyó a los dioses la transformación de los metales en objetos para el uso doméstico o cotidiano.

Esta es una de las razones por las cuales, desde hace mucho tiempo las piezas en forja han tenido un exquisito valor en nuestra sociedad. Los cabeceros de forja y las camas de forja adornan nuestros lechos de descanso, son muy importantes y han tenido exponentes muy destacados.

Con diseños de todo tipo, ya sea de alta complejidad o de formas muy minimalistas y rusticas. La Revolución Industrial supuso un cambio para estos elementos. Se necesitaba una mayor producción a un menor coste por lo que, muchos talleres cambiaron su sistema de trabajo, convirtiéndose en fábricas.

Sin embargo, algunos herreros quisieron seguir fieles a las técnicas tradicionales y siguieron transmitiéndolas a sus discípulos. Ese es el motivo por el que estas artesanías se convirtieron en casi obras de arte para todos los gustos.

Los cabeceros de forja y camas de forja actualmente

Mundialmente existen distinguidos exponentes quienes logran plasmar en los diseños características muy propias de su zona geográfica. Europa es unos de los principales y más destacados gestores de este tipo de ornamentos para nuestro hogar.

Algunos de los nobles materiales que encontraremos son claramente el hierro, bronce, cobre entre otras aleaciones. En las últimas dos décadas, los cabeceros de forja y camas de forja con todo su proceso productivo se han beneficiado de grandes avances tecnológicos.

Actualmente podemos encontrar herreros que trabajan el hierro en la fragua y que son auténticos artistas. Pero no es lo que suele suceder, ya que es un proceso lento y laborioso que encarece mucho los productos.

En países como Argentina, podemos encontrar ferias de antigüedades o casas especializadas. Donde aún es posible encontrar sofisticados y únicos ejemplares de principios del siglo pasado.

Estas hermosas piezas, nunca dejarán de ser un preciado artículo de uso en muchos hogares de diferentes culturas. En las cuales siempre serán un símbolo de elegancia y buen gusto.