Categorías
Sin categoría

Bolardos Metálicos, Tipos y Funciones

Bolardos metálicos, qué son y para qué sirven

Los bolardos metálicos los encontramos en las urbes, en los sectores más céntricos donde encontramos calles con poco espacio. Esa condición, combinada con un alto volumen vehicular suele generar un ambiente de caos. En los cuales se necesitan colocar perímetros que limiten el acceso a algunas de esas áreas.

Estas piezas sirven para preservar la circulación y la seguridad del peatón creando espacios protegidos. Suelen tener diferentes formas y ayudan a mantener la buena circulación en las calles.

¿Qué son los bolardos metálicos?

En mi experiencia conocí a los bolardos de la peor manera y fue como peatón, ya que al ser pequeños no lo vi. Sólo pude sentir lo que dolía no haberlo visto, todo gracias a la muchedumbre de un espectáculo en la calle. Espero que no sean muchos los que lo hayan conocido de esta manera, si aún no los conoces hablaré sobre ellos.

Los bolardos metálicos son una suerte de mini postes pequeños cuya finalidad primordial es la de mantener el movimiento peatonal libre y seguro. Estos bolardos están instalados estratégicamente por todo el perímetro de las aceras.

Ubicados de esta manera evitarán que los conductores de cualquier vehículo de forma accidental, irresponsable o intencional aparquen en estos espacios. Ya que estos sitios están destinados única y exclusivamente a los transeúntes o peatones.

En la medida que el crecimiento del parque automotor se acelera, junto a la necesidad del transeúnte de recuperar y defender sus espacios para transitar. Últimamente se ha valorado aún más la incorporación de bolardos en los perímetros que brindan seguridad de transito libre.

Tipos de bolardos metálicos

Existen muchos tipos de bolardos hechos de metal clasificados por función, los cuales son:

Bolardos fijos

Son aquellos que se fijan empotrándolos directamente en el suelo y no pueden moverse de lugar.

Bolardos extraíbles

En este caso son los mismos bolardos metálicos fijos que vienen con un kit para transformarlos en extraíbles. Ya que cuentan con una base creada para esa función, así que, cuando el bolardo no está en su base se encuentra un tapón.

Cuya finalidad será cubrir ese espacio y evitar cualquier accidente por quedar expuesto, también evitará el ingreso de basura en él. Cuenta con una cerradura para poder retirar la pieza, o por el contrario poder dejarlo fijo en su base.

Bolardos retráctiles

Los tipo retractiles son los bolardos que tienen la capacidad de ocultarse al ras del suelo. Esto es para cuando se amerite tener una vía de acceso vehicular del lugar donde se encuentre, viene en versión semi automática y automática.

Bolardos metálicos anti alunizaje

Estos bolardos están confeccionados para la protección de comercios y locales. Ya que por su alta resistencia son ideales para este tipo de negocio. Con la finalidad de convertirse en una barrera de protección y así poder evitar cualquier acción accidental o delictiva intencional.

¿Por qué son necesarios?

Los bolardos metálicos son ideales para todo el entorno urbano, no sólo por su capacidad de protección y buena circulación de los peatones. Sino también por su gran versatilidad ya que se les puede incorporar luces para convertirlos en buenos ornamentos para las plazas públicas, museos y edificaciones.

Los bolardos pueden fabricarse en una gran variedad de metales y calibres, un atribuyo muy atractivo en cuanto a los diseños.